Press "Enter" to skip to content

Anuncia jornada de afiliación a mujeres – Periódico El Caribe



Raquel Arbaje habla de las iniciativas públicas contra el cáncer de mama.

Con el anuncio de que el Gobierno dio inicio a la jornada de afiliación de cientos de miles de mujeres al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), la primera dama, Raquel Arbaje, celebró el Día Mundial del Cáncer de Mama.

La iniciativa de afiliar a todas las mujeres que no cuentan con un seguro de salud es parte de las políticas públicas del Gobierno de Luis Abinader para estimular acciones de prevención, detección temprana y control de esta enfermedad que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo.

“Mi objetivo hoy, mi compromiso hoy en este Gobierno, el de ustedes, el de Luis Abinader, el de cada uno de nosotros, son las políticas públicas para tener un Registro Nacional del Cáncer que está, les vamos a dar vigilancia. Hoy vamos a comenzar a inscribir en el SeNaSa a cada una de las damas que no están inscritas”, expresó Arbaje.

Jornada de chequeos

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama, Arbaje también dio inicio a la campaña “Prevenir es vivir” para dar chequeos gratuitos para detectar cáncer de mama a las mujeres dominicanas.

“Este es el inicio del cambio en las políticas públicas de salud hacia las mujeres y con Dios delante hacia los caballeros”, indicó la primera Dama en El Pedregal, en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente, primer sector donde dieron inicio a los operativos ofreciendo a las residentes la oportunidad de hacerse estudios mamográficos y recibir orientación médica. Los chequeos gratuitos serán realizados en distintas localidades del país para facilitar al mayor número posible de mujeres acceso a estudios mamográficos. A estos se agregarán sonomamografías en establecimientos seleccionados.

La primera dama también informó que el siguiente paso sería trabajar con el cáncer de próstata.

SeNaSa respalda iniciativa

El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, dijo que garantizará la cobertura completa de mamografía y sonomamografía a las afiliadas de los régimen subsidiado y contributivo. “El equipo de protocolo de la Primera Dama va a conseguir los nombres, teléfonos y direcciones para nosotros contactar esas personas”, manifestó.