Press "Enter" to skip to content

Piden a RD adherirse a recomendaciones de OACI sobre medidas por COVID-19 en aeropuerto


Explica que la realización de pruebas generando confusión a los pasajeros

Santo Domingo, RD.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), pidió este sábado al presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, que las medidas implementadas por el Gobierno para contrarrestar el COVID-19 en los aeropuertos del país se adhieran a las recomendaciones emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Peter Cerdá, vicepresidente regional para Las Américas de IATA, explicó que les preocupa la manera en que la República Dominicana ha manejado la decisión de implementar pruebas a los visitantes que arriban por vía aérea, ya que tiene un efecto adverso para sus miembros y en consecuencia ha generado confusión a los pasajeros.

Dijo que el criterio de aplicación de pruebas, fueron anunciados a solo unas horas de su implementación, por lo que solicitan que las nuevas medidas a tomar por el Gobierno sean comunicadas con anticipación.

Le recomendamos: Pruebas de COVID-19 a viajeros que aterricen en República Dominicana serán aleatorias

IATA manifestó que está a la espera de recibir el protocolo oficial actualizado con las nuevas medidas, con el fin de informar a los pasajeros debidamente y actualizar los sistemas internacionales de viajes.

Reiteró que están a la disposición de cumplir con las medidas dispuestas que por el Gobierno dominicano.

El pasado lunes, la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), informó que un cuerpo médico especializado del Estado está realizando la prueba rápida de coronavirus a todos los pasajeros que llegan al país.

Según Aerodom, esta medida fue implementada por disposición de la Presidencia de la República, a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.

Carta íntegra dirigida al presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus

Estimado ministro Montalvo.

En nombre de las 290 líneas áreas miembro de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), principalmente aquellos con operaciones hacia la República Dominicana, me dirijo respetuosamente a usted para expresaría preocupación de nuestros miembros en el manejo de la decisión de implementar pruebas de COVID-19 a los viajeros que visite su estimable el país. Reconocemos que los Estados están en total libertad de implementar las medidas que consideren necesarias para mitigar el riesgo de contagio, sin embargo, es importante que se cumplan con ciertos criterios para que estas medidas sean beneficiosas y no perjudiciales tanto para la experiencia del pasajero, como para la imagen del país.

En los últimos meses, IATA ha trabajado junto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACl, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la elaboración de una serie de recomendaciones cuyo objetivo es lograr el reinicio de las operaciones áreas de una manera segura, responsable y eficiente. Parte de ese desafío comprende recuperar la confianza de los viajeros, elemento crucial que parte de la base de que estos puedan contar con información clara, concisa y que considere todos los aspectos que pueden impactar su itinerario, de manera que puedan tomar una decisión informada al momento de planear el viaje.

Reconocemos todos los esfuerzos que la República Dominicana ha realizado para abrir sus fronteras desde el pasado 1 de julio, decisión que aplaudimos y apoyamos, sin embargo, nos preocupa la manera en que se ha manejado la decisión de implementar pruebas a los visitantes que arriban por vía aérea. En cuestión de días, hemos sido informados de distintos cambios en cuanto al criterio de aplicación de pruebas, siendo estos cambios anunciados a solo unas horas de su implementación o eliminación. Lo anterior tiene un efecto adverso para nuestros miembros y en consecuencia para los pasajeros, generando confusión.

Desde IATA apoyamos el mensaje enviado por ACI- LAC al director general del CESAC en días anteriores y reiteramos que nuestros miembros están en la mejor disposición de cumplir con las medidas que el Gobierno dominicano establezca para lo cual les solicitamos por favor que las mismas se adhieran a las recomendaciones emitidas por la OACI que se plasmen en el protocolo oficial que guía las operaciones áreas , y que se comuniquen con la antelación suficiente para que todos los actores y principalmente los viajeros pueden estar al tanto de los requisitos que deben cumplir y lo que pueden esperar a la llegada a su país. Quedamos a la espera de recibir el protocolo oficial actualizado con las nuevas medidas, con el fin de informar a los pasajeros debidamente y actualizar los sistemas internacionales de viajes.

Agradeciéndole de antemano su atención, me valgo de la ocasión para expresarle las seguridades de mi más alta consideración y estima.

Por: Joseiri Novas 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *