Press "Enter" to skip to content

Envían a prisión a otros dos acusados de tráfico de ilegales hacia PR


La Altagracia.- Tres meses de prisión preventiva fueron impuestos en contra de otros dos hombres vinculados a una red de tráfico ilícito de migrantes, que fueron sometidos a la justicia por el Ministerio Público, luego que fueran arrestados el pasado 22 de julio cuando intentaban llevar ilegalmente 10 personas a Puerto Rico.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia dictó la medida de coerción en contra de los imputados Leonis Vladimir Brito y Yony Morla Santana, quienes llevarían al grupo de ilegales hasta la vecina nación evitando el cumplimiento de los controles migratorios.

En un comunicado de prensa mediante el cual ofreció la información el MP indica que Leonis Vladimir Brito es reincidente en el delito de tráfico ilícito de migrantes, al tiempo de indicar que contra este encartado existe otro proceso abierto por la misma actividad delictiva, el cual se encuentra en la etapa de juicio.

En torno al proceso judicial por las diez personas que llevarían ilegalmente a Puerto Rico señaló el Ministerio Público que la Fiscalía de La Altagracia y la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas llevan a cabo la investigación del caso con la colaboración de la Armada de la República Dominicana y la Guardia Costera de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés US Coast Guard.

Detalló que la yola partió desde Boca del Yuma en esta provincia alrededor de las 3:00 de la tarde del pasado 21 de julio, siendo interceptada en horas de la madrugada del siguiente día durante un operativo realizado por la Armada de la República en conjunto con la Guardia Costera de los Estados Unidos, aproximadamente a 12 millas náuticas de la isla Desecheo, Puerto Rico, encontrándose la misma sobrecargada con 12 personas a bordo, incluyendo los encartados, representando un peligro para la vida humana.

En la solicitud de medida de coerción el órgano  persecutor del crimen señala que la embarcación estaba operando en una región frecuentemente utilizada para el tráfico ilícito de migrantes, por la cual pretendían hacer el cruce marítimo entre la República Dominicana y la vecina nación.

La instancia indica que para fines del viaje ilegal les fue requerido a cada persona sumas comprendidas entre los RD$50,000 o US$$3,500, las cuales fueron pagadas a los imputados Leonis Vladimir Brito y Yony Morla Santana, así como a otros individuos que forman parte de la red criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes.

Señala que tanto el imputado Leonis Vladimir Brito como Yony Morla Santana, quienes son acusados de violar varios artículos de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, capitaneaban la embarcación durante la travesía hasta que fue interceptada por las autoridades.

Ascienden ahora a 32 las personas a las que les han sido impuestas distintas medidas de coerción por su vinculación a esa actividad ilegal, más de 25 con medidas privativas de libertad, señala la información divulgada por el MP.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *