Press "Enter" to skip to content

Pandemia afectará el acceso a la salud, empleo y educación – Periódico El Caribe



La pandemia el coronavirus afecta programas de desarrollo en el país.

Los tres mayores efectos de la pandemia del COVID-19 en la pobreza para los próximos años se verán reflejados en el acceso a servicios médicos por enfermedad, las dificultades para el sustento familiar y la deserción escolar.

Así quedó evidenciado en un estudio reciente que simula diversos escenarios de impacto de la pandemia en República Dominicana, realizado por la Vicepresidencia de la República, a través del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y expertos de la Universidad de Oxford.

La investigación “Simulación del Efecto de la Pandemia en la Pobreza Multidimensional en República Dominicana”, realizada en el mes de junio, examina seis posibles escenarios de impacto de los efectos del COVID-19 en los hogares dominicanos. Para cada escenario el análisis contempló tres posibles magnitudes del efecto: leve (25%), moderado (50%) y severo (75%), observando que en todos los escenarios se nota un aumento de la incidencia de pobreza multidimensional por efecto del COVID-19.

Principales hallazgos

En materia de salud se determinó que en un escenario donde el impacto sea leve, el 28.0% de esas personas podrían interrumpir sus tratamientos médicos debido a la saturación de los centros de atención por las medidas implementadas para restringir la movilidad o por temor a salir y contagiarse. Este indicador se construyó en base a hogares donde al menos una persona padece alguna enfermedad crónica.

En “aseguramiento de salud”, cuya medición toma en cuenta a los hogares que presentan privaciones, si al menos una persona del hogar carece de seguro de salud por motivos diferentes a “no tener interés en el servicio”, partiendo de este supuesto estaría afectado el 73.1% en el contexto más leve de la pandemia y hasta el 81.7% en el escenario moderado.

En cuanto a la educación, la simulación muestra un aumento de la inasistencia escolar de 13.2% en el escenario leve y 15.9% en el caso moderado, cuyo indicador considera privados a los hogares con al menos un miembro de entre 5 y 20 años no inscrito o que no asistía a una escuela.

Asimismo, el referido estudio realizado por la Vicepresidencia simuló los efectos que tendría el COVID-19 sobre el empleo, donde el porcentaje de hogares privados en este indicador se incrementaría a 76.5 % de observarse las condiciones asociadas al escenario leve, aunque alcanzaría a un 81.1% si la pérdida de empleos afectara a dos de cada cuatro personas dentro de la población de referencia.

Estudio serviría para focalizar políticas públicas

El estudio utilizó como línea base el índice oficial de pobreza multidimensional para República Dominicana (IPM-RD). La iniciativa de la Vicepresidencia permitiría a las autoridades focalizar las políticas públicas en programas para mitigar y superar los efectos negativos de la pandemia en miles de hogares pobres y en pobreza extrema de todo el país, y trabajar para preservar los logros alcanzados por el país en materia de lucha contra la pobreza.